San Felipe Nery
Fundador de los Oratorianos
1515-2015
V Centenario de su nacimiento.
Datos biograficos
Nace en Florencia.
A los 17 años deja de interesarle los negocios y se dedica a rezar y educar.
Hizo estudios de filosofía y teología.
Posteriormente inicia a catequizar y hablar con las personas, buscando evangelizar.
1548, funda una cofradía para ayudar a los pobres.
En 1551 se hace sacerdote.
En 1554, experiencia mística del amor de Dios.
Dones extraordinarios, al celebrar la misa levitaba. Curaba a los enfermos. También aconsejaba y predecía.
El 26 de mayo murió.
Canonizado en 1622.
Guatemala y el copatronazgo
El 29 de enero de 1704 el Ayuntamiento nombra al Señor Crucificado de Esquipulas de la Iglesia del Carmen por Patrono y Abogado Tutelar. Juntamente con San Felipe Neri de la Escuela de Cristo.
A esta razón piden que este santo socorra en todas las necesidades, para liberar de todos los peligros temporales y espirituales, y en especial de los temblores. Se le notifica al Padre Joseph Thomás Treviño de la Congregación de San Felipe Neri.
En 1871, reconociendo la pobreza de la orden el gobierno expropia sus bienes. Era tanta la sed de perseguir que en aquel momento solemne del acto de consagración, era retirado el techo obligando a emigrar al terminar la Santa Misa. El santo patrono, junto con el resto de bienes fueron conducidos detrás de Jesús Sacramentado a la Iglesia más próxima.
Socorrer en toda necesidad, así le habían pedido. Ahora en estas necesidades San Felipe acudía dando un sacerdote que ayudaría en esos momentos de tanto peligro. Ricardo Casanova y Estrada surgía entre estos sucesos como un abogado, para que obligada su conciencia por tanta injusticia decidiera entregarse al sacerdocio. En esos momentos Dios sacó de un mal un bien. los perseguidores quitaron un templo, pero Dios a través de la intercesión de este copatrón nos dió un excelente y gran arzobispo.
Ahora, su imagen está en la Parroquia Vieja, esperando que todos lleguemos a unirnos a través de una obra de arte a Dios.
San Felipe Neri, ruega por nosotros.
_______________________________________________________________________
Bibliografía
García, J.(1954) Esquipulas. (2da. Edición) Cervantes. Guatemala.