La Virginidad de María, y el nombre de Jesús


El nombre  de  nuestro Señor, ha  sido  presentado en los Evangelios  y en  las Sagradas  Escrituras. Cada  escritor del Nuevo Testamento  le  da su  enfoque  dependiendo a quién se  dirige, se puede observar  ese  amor que  se  tiene por  el santo nombre  y ese  respeto que  se le  dedica.

El Evangelio de San Mateo  inicia  con la  genealogía de Cristo. Es  esta  razón la  que hace  que lo identifiquen con un ángel o  un hombre.  Luego de  dar  la explicación de la  genealogía  se  centra  en el nacimiento de Cristo.  En Mt 1, 16  dice: “de la que nació Jesús, llamado  Cristo.”  Así que  después  de mencionar  en el primer  verso  la palabra: “Jesucristo”;  ahora lo separa.  Para  San Mateo la palabra: “Cristo” tiene  el significado de  mesías,  de  ungido. Pues  posteriormente el ángel en sueños  le  dirá  a San José,  que le  coloque  el nombre, pues Él salvara al pueblo de  sus pecados.

Todavía le  coloca  una profecía  de Isaías, para  dar más  énfasis  al lector de lo que  le  quiere  trasmitir: “Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.»” Mt 1, 23


LA PERPETUA  VIRGINIDAD  DE  MARÍA

San Mateo  termina  ese  capítulo explicando que  San José no la “conoció”  y cuando nace  el  Niño Dios le puso el nombre  que  el ángel le  indico.  Para  el evangelista  hay una fuerte  conexión entre la profecía,  el mesías y el nombre.  Pues  cuando coloca al profeta Isaías dice  que  una  virgen  dará  a luz.  Es  una  señal, María  estaba  ya  casada, lo lógico es  que  tenga  hijos.  Si los  tiene  ¿Qué  señal sería? ¿Cuál es  el  prodigio que una mujer  de un hijo? ¿Cómo sabrían quién es  el mesías?

Por  eso  San Mateo en el capítulo 1, versículo 16;  dice  José, el esposo de María  de la  que nació Cristo. Viene  relatando la  genealogía  e  interrumpe  esa  cadena  para  decir que el esposo de  María, no es  el padre  del Niño. Pero  si esa alusión indirecta, no satisface  al lector, San Mateo explica  que la Madre  está  esperando un hijo  que  no es  de José. Por  ello un ángel le  tiene que confirmar  lo que San José  sospechaba.

María, su esposa va a  ser madre  del mesías.  Le  recuerda la profecía  y le pide  que  como hombre  asuma  el papel de padre  del Niño Jesús.  Entonces  el evangelista  termina  el  capítulo diciendo: “y no la  conocía hasta  que  ella  dio a luz un hijo, y le puso por  nombre Jesús”

Ya  en otro  artículo se  trató  de los  desposorios  entre San José  y María  como un matrimonio virginal.  En este  se  expone como San Mateo y San Lucas  hacen  referencia al voto de  virginidad  de la Madre y que por  consiguiente  San José  también lo hizo.

Por  ello no puede  entenderse  la  señal si la  Virgen  no hubiese  sido  virgen antes  del parto y en el parto.  Por  ello dice: “concebirá  y dará  a luz  un hijo”. Sin ello no se podría  entender  que  Jesús  sea  el mesías, el ungido.  Porque  cualquier mujer  puede  dar  a luz y es  un gran prodigio, pero  sería  algo natural.  Un milagro  sería  que  fuese  virgen y diera  a luz  y siguiera  siendo virgen.  Porque  si  no fuese  así, cualquiera  que  hubiera  tenido un hijo  y le pusiera por  nombre  Jesús, podría haber  sido el mesías.

Para San Mateo es  muy importante ya  que lo menciona 4  veces. María  es  la  virgen que  da  a luz  al mesías, el Cristo,  el ungido  y por  ello le llamarán: Jesús.