El
nombre de nuestro Señor, ha sido
presentado en los Evangelios y
en las Sagradas Escrituras. Cada escritor del Nuevo Testamento le da
su enfoque dependiendo a quién se dirige, se puede observar ese
amor que se tiene por
el santo nombre y ese respeto que
se le dedica.
El
Evangelio de San Mateo inicia con la
genealogía de Cristo. Es esta razón la
que hace que lo identifiquen con
un ángel o un hombre. Luego de
dar la explicación de la genealogía
se centra en el nacimiento de Cristo. En Mt 1, 16
dice: “de la que nació Jesús, llamado
Cristo.” Así que después
de mencionar en el primer verso
la palabra: “Jesucristo”; ahora
lo separa. Para San Mateo la palabra: “Cristo” tiene el significado de mesías,
de ungido. Pues posteriormente el ángel en sueños le
dirá a San José, que le
coloque el nombre, pues Él
salvara al pueblo de sus pecados.
Todavía
le coloca una profecía
de Isaías, para dar más énfasis
al lector de lo que le quiere
trasmitir: “Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le
pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.»” Mt
1, 23
LA
PERPETUA VIRGINIDAD DE
MARÍA
San
Mateo termina ese
capítulo explicando que San José
no la “conoció” y cuando nace el
Niño Dios le puso el nombre
que el ángel le indico.
Para el evangelista hay una fuerte conexión entre la profecía, el mesías y el nombre. Pues
cuando coloca al profeta Isaías dice
que una virgen
dará a luz. Es
una señal, María estaba
ya casada, lo lógico es que
tenga hijos. Si los
tiene ¿Qué señal sería? ¿Cuál es el
prodigio que una mujer de un
hijo? ¿Cómo sabrían quién es el mesías?
Por eso
San Mateo en el capítulo 1, versículo 16; dice
José, el esposo de María de
la que nació Cristo. Viene relatando la
genealogía e interrumpe
esa cadena para
decir que el esposo de María, no
es el padre del Niño. Pero si esa alusión indirecta, no satisface al lector, San Mateo explica que la Madre
está esperando un hijo que no
es de José. Por ello un ángel le tiene que confirmar lo que San José sospechaba.
María, su
esposa va a ser madre del mesías.
Le recuerda la profecía y le pide
que como hombre asuma
el papel de padre del Niño
Jesús. Entonces el evangelista termina
el capítulo diciendo: “y no
la conocía hasta que
ella dio a luz un hijo, y le puso
por nombre Jesús”
Ya en otro
artículo se trató de los
desposorios entre San José y María
como un matrimonio virginal. En
este se
expone como San Mateo y San Lucas
hacen referencia al voto de virginidad
de la Madre y que por
consiguiente San José también lo hizo.
Por ello no puede
entenderse la señal si la
Virgen no hubiese sido
virgen antes del parto y en el
parto. Por ello dice: “concebirá y dará
a luz un hijo”. Sin ello no se
podría entender que
Jesús sea el mesías, el ungido. Porque
cualquier mujer puede dar a luz
y es un gran prodigio, pero sería
algo natural. Un milagro sería
que fuese virgen y diera a luz
y siguiera siendo virgen. Porque
si no fuese así, cualquiera que
hubiera tenido un hijo y le pusiera por nombre
Jesús, podría haber sido el
mesías.
Para San
Mateo es muy importante ya que lo menciona 4 veces. María
es la virgen que
da a luz al mesías, el Cristo, el ungido
y por ello le llamarán: Jesús.