Somos tuyos, siempre tuyos

La República de Guatemala está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. 

Corría el año 1895, la Iglesia de Guatemala era perseguida por los liberales, quienes habían desterrado del país a Mons. Ricardo Casanova «El Grande», dignísimo Arzobispo Primado de América Central, recibiendo asilo en el Palacio Episcopal de San José, gracias a Mons. Bernardo Augusto Thiel, el gran Obispo de Costa Rica.


Desde hacía mucho tiempo, este santo arzobispo deseaba consagrar su Arquidiócesis al Corazón de Jesús, por lo cual intentó en varias ocasiones regresar a Guatemala. Como no le fue posible volver en ese año, el día domingo de Resurrección, 14 de abril, desde el Palacio Episcopal de Costa Rica, escribió una carta pastoral en la cual ordenó consagrar La Arquidiócesis de Santiago al Corazón de Jesús el próximo 23 de junio, estableciendo conmemorar el voto de forma anual en el día de esta festividad.



Escribió Mons. Casanova: “Dos órdenes, pues, de motivos, y todos estos a su modo poderosos, concurren amados hermanos, a persuadirnos se consagre la Arquidiócesis al Divino Corazón de Jesús. Lo mucho que le debemos: amor, gratitud, obediencia absoluta. Lo mucho que necesitamos de su misericordia y de su protección todopoderosa, singularmente en los días que alcanzamos.”



Hoy, la Consagración de la Arquidiócesis podría mal entenderse como la consagración de los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, que actualmente son los únicos que la forman. Sin embargo, en aquellos años la Arquidiócesis abarcaba todo el territorio nacional y todas las parroquias que en este se encontraban. Por tal razón, Mons. Casanova consagró al Corazón de Jesús a toda la República de Guatemala, pero él evitó utilizar el término «República» debido a la persecución contra la Iglesia en esa época.

En la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santiago, los ejercicios iniciaron el día 14 de junio y se realizaron dos veces al día. Hubo rezo del rosario, novena e instrucción doctrinal. Luego se realizó un triduo con exposición del Santísimo Sacramento, ofreciéndose de la manera siguiente: el 21 por la Iglesia Universal, el 22 por el Señor Arzobispo y el 23 por la Iglesia de Guatemala.

El día 22 se cantaron maitines y laudes votivos solemnes a las seis de la tarde. Finalmente el día 23, ante unas siete mil personas, tuvo lugar la ceremonia de consagración. Ofició la solemne misa votiva el Ilmo. Sr Canónigo Don Ignacio Prado, Vicario General de la Arquidiócesis y Párroco de La Merced, mientras el sermón fue proclamado por el Ilmo. Sr. Doctor Don Daniel Escobar. Estuvo presente Fray Salvador Medrano, franciscano exclaustrado que en aquellos años era el cura de la Parroquia El Sagrario.

Luego del sermón, el Vicario General recitó de rodillas ante la sagrada imagen, la oración de consagración al Corazón de Jesús escrita por el Primado de la América Central con la cual “nos consagramos, cada uno de nosotros, y nuestras familias, y nuestras parroquias y la Arquidiócesis entera.” Mientras Don Ignacio Prado recitaba palabra por palabra, respondían en voz alta el Clero y los alumnos del Colegio de Infantes de rodillas en el presbiterio, pero los  fieles no pudieron arrodillarse debido a la concurrencia.

Entre los presentes destacaron la Archicofradía del Santísimo Sacramento, las Hermanas de la Caridad y cuatro acólitos del Colegio de Infantes, quienes sirvieron revestidos de alba y dalmática. Después el celebrante se puso de pie y entonó las preces, a las cuales el coro respondió. El acto tardó unos veinte minutos y luego la misa prosiguió con el Credo. Terminada la celebración la orquesta entonó el Te Deum y seguidamente sonaron todas las campanas de todos los templo de la Ciudad.



Revestido con capa pluvial, el Señor Gobernador del Arzobispado descubrió una lápida de mármol con letras de oro “para perpetua memoria de la consagración de la Iglesia de Guatemala al Sacratísimo Corazón de Jesús.” Por la tarde, hubo vísperas y laudes y procesión eucarística. Luego del voto en la Catedral Primada, cada parroquia realizó esta misma consagración a cargo de sus párrocos.


--------------------------------------------------------------------------
Bibliografía

Ballesteros González, Francisco. (1990) “Actividad Pastoral del Licenciado Ricardo Casanova y Estrada, Último Arzobispo de Centro América.” Guatemala. UFM. Facultad de Teología.

Casanova y Estrada, Ricardo. (1895) “Carta Pastoral con la que el Ilmo. y Rvmo. Arzobispo de Guatemala decreta la Consagración de la Arquidiócesis al Sagrado Corazón de Jesús.” Palacio Episcopal de San José, Costa Rica.

Casanova y Estada, Ricardo. (1895) “Fórmula de Consagración de la Arquidiócesis de Guatemala al Sagrado Corazón de Jesús. Palacio Episcopal de San José Costa Rica.”

Fernández Lardizábal, Jesús. (1895) “La Semana Católica.” Guatemala. Tipografía Sánchez & de Guise.

Ramírez Colom, José María. (1913) “Reseña Biográfica del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo del Santiago de Guatemala Don Ricardo Casanova y Estrada.” Guatemala. Tipografía Sánchez & de Guise.