Del Dulce Nombre de María




Se  dice  del  Nombre  de María  que  puede significar: belleza, amada de Dios, estrella del mar, señora y también el de iluminada. Todo depende de las múltiples interpretaciones que se hagan de las palabras que forman el nombre, tanto en griego como en hebreo.

Incluso hay quien cree que puede significar "mar amargo", por la situación de amargura en que vivía el pueblo de Israel. Recuerda que muchos israelitas ponían a sus hijos los nombres que más expresaran las situaciones sociales y económicas en que vivían.
La imagen puede contener: 1 persona, flor, planta y exterior

También es importante destacar que en 1683, el Papa Inocencio XI declaró oficial una fiesta que se realizaba en el centro de España durante muchos años y que es la del "Dulce nombre de María".
Se cuenta que la primera diócesis que celebró oficialmente la fiesta fue la de Cuenca. Pero, la onomástica del "Dulce nombre de María" tiene fecha propia, y es la del 12 de septiembre.


La imagen puede contener: flor, planta e interior
El evangelista San Lucas revela el nombre de la doncella que va a ser la Madre de Dios: "Y su nombre era María". El nombre de María, traducido del hebreo "Miriam", significa Doncella, Señora, Princesa.


La  celebración tiene  por  costumbre  que ese  día  se  sienta  la  imagen de la Virgen niña y algunos lugares  le  quitan el velo de la  cabeza, que ha tenido desde  el 8 de  septiembre. Manteniendo en la  cabeza  la  corona  imperial, o ducal  o bien la coronita  de  flores.

Virgen niña,  en Huehuetenango