La serie
de pinturas sobre este tema, presentan casi siempre la palma, la azucena, el
olivo, las rosas. Otros
incluyen el espejo y de acuerdo
al espacio y la estética otros
van incluyendo más elementos.
Pero conforme se le
agregan más de
estos, la representación parece ser menos
la “Inmaculada” y más la “Tota Pulchra”. Aunque representan lo mismo, se
diferencian en el arte, ya que la última
es una representación un poco más antigua.
Es de recordar
que el dogma no había
sido proclamado y los artistas
debían representar lo que se les
pedía.
Pero
al no estar clara
la posición que ellos debían tomar,
tomaron elementos que podían usarse
para proclamar que la
Virgen era purísima. Así algunos llenaban los
cuadros con elementos de las
letanías lauretanas y otros le
colocaban elementos de la tradición o que pudieran ser
bíblicos.
Por ello se
retoman tres de estos
que han sido muy utilizados
para recordar algo de
nuestra Señora. Y aunque
las representaciones de la Tota Pulchra en Guatemala
casi no existen, puede
tomarse como modelo a la Inmaculada, Madre
de los Pobres del Templo de San
Francisco. Ya que
posee dos elementos
en los pliegues de su
tunicela que recuerdan
atributos de la Virgen. Probablemente tuvo más, pero por haber
sido transformada, puede ser
que los haya perdido.
Además la historia
de las obras de
arte en Guatemala, tiene
matizada las huellas del
tiempo, los desastres naturales
y otras cosas propias
que afectan a cualquier
elemento de culto.
EL OLIVO
En las letanías a la Inmaculada, se le lee: “Olivo Inmaculado del campo místico del Señor”. Esta referencia hace alusión a diversos elementos. Recuerda a la paloma que traía esto en el pico al ir con Noé, haciendo referencia a paz. También el olivo es utilizado para el aceite, en la antigüedad para las lámparas y hoy para los aceites de la unción. También es utilizado para la unción de los reyes, como David y sus ramas agitadas cuando Jesús entro en Jerusalén.
También se hace alusión a que los olivos viven mucho tiempo y que a pesar de su tronco un poco retorcido se mantienen en pie. Por ello la Virgen puede ser tomada como la Reina de la Paz, la reina y la salud de los enfermos. La luz que emana del aceite símbolo de las vírgenes prudentes, es también un recordatorio de que la Inmaculada es la Virgen que vela siempre como verdadera seguidora de Jesús.
Por ello cuando la letanía dice olivo inmaculado, no sólo se refiere a la Virgen como reina, como salud de enfermos o reina de la paz, sino que evoca a María como la que se ha mantenido en pie y que siempre es luz en medio de la obscuridad y camino a los que se acercan al Señor. Pues por el tipo de árbol, destaca entre otros y además muestra que a pesar de los embates siempre se mantiene erguida. Son símbolos propios que los artistas a la luz de lo que los cristianos profesan en la Virgen han extraído para la Madre.
LA AZUCENA
Esta flor es un símbolo de pureza, no solo por su blancura sino por la delicadeza de sus pétalos. También simboliza la castidad y la han visto como símbolo de la elección de Dios en la Virgen. Pues María es elegida entre todas las mujeres.
También quieren mostrar que así como las flores, los lirios se visten “solos”, también Dios ha permitido que María decida sobre su vida. Ella misma ha sido la que dice al Señor, ser su esclava. Por eso es que también la azucena es símbolo de la elección de María a la gracia.
LA ROSA
Flor especial para los regalos entre novios, la rosa simboliza el sufrimiento de la Virgen al elegir a Dios, el camino hacia el cielo está lleno de dificultades (espinas) pero quienes perseveran llega al paraíso (flor). Alude principalmente al martirio. Tuvo que soportar la huida a Egipto, el quedarse sola luego de la muerte de San José, el que los parientes se quejaran de las predicaciones de Jesús. En fin Ella fue tan valiente que esta parada junto a la cruz, por ello es digna de llamarse Reina de los mártires.
Alude también al cielo, y como flor selecta y primorosa destaca la Virgen, broche de oro y plenitud de la creación, con que Dios la lleno de sus virtudes. Ella también es llamada Rosa sin espinas, pues nunca cometió ofensas al Todopoderoso. Es una flor, que ha tenido mucha cercanía con las representaciones marianas. También aparece en Lourdes cuando en sus pies llevaba una en cada sandalia.