Navidad, 25 de diciembre


Navidad, es  la  celebración de la  natividad  de  Jesús.  El día  en que  se  recuerda  el hecho, que Cristo se  hizo hombre.  Las  fechas se  colocaron en base  a lo que  creían los primeros cristianos,  y así se observa la  diferencia  entre las  comunidades.  Aunque  en la  actualidad  no se puede  determinar la  fecha exacta de  su nacimiento, ni de  su muerte, algunos  estudiosos  han señalado diferentes  fechas  que  no coinciden propiamente  con las  celebraciones liturgicas.



CELEBRAMOS EL HECHO DE  SU NACIMIENTO

Sabemos que con su nacimiento, partió la historia en dos, pero es muy difícil determinar la fecha exacta. Actualmente, la Iglesia no afirma que Jesús nació precisamente el 25 de diciembre, sino únicamente celebra el hecho de su nacimiento. Según parece, esta fecha fue elegida debido a la intención de los primero cristianos, que querían dar una fecha exacta al nacimiento de Cristo, situándola en la misma fecha en la cual creían que había muerto, 25 de marzo. Luego, del 25 de marzo al 25 de diciembre hay 9 meses.




Los cristianos de oriente, por su parte, creían que la Encarnación de Cristo ocurrió el 6 de abril, por lo que celebran la Navidad el 6 de enero. La teoría de que la celebración de Navidad se colocó para desplazar la Fiesta del Sol Invencible en Roma no puede comprobarse, pues esa fiesta fue instituida por Marco Aurelio en el año 274. La Navidad ya era celebrada, según el historiador Sexto Julio Africano alrededor del 221.



“Fue un monje romano, Dionisio el Exiguo, quien en el año 525, situó la Anunciación y el Nacimiento en el año 754 de la fundación de Roma. El calendario que regía en aquel tiempo era el realizado por Julio César en el 46 a.C., conocido como calendario juliano, y recibió una pequeña modificación por el Papa Gregorio XIII en 1582. Lucas dice que Jesús nació durante el censo de Quirino, gobernador de Siria. El historiador Flavio Josefo dice que se realizó en el año 6 d.C.


Estudios actuales abogan por asignar a la fecha del nacimiento de Jesús entre el 7 y el 4 a.C. Benoit confirma esta opción basada en argumentos teológicos: en realidad, Lc anticipa el censo de Quirino para expresar algo que el Evangelio quiere subrayar, a saber, que Jesús nació en el momento en que una medida imperial incorporaba la Judea al Imperio y, según el designio de Dios, preparaba el terreno a la difusión del Evangelio.”

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes

Zuleta, P. Antonio (2015) Apuntes de clase. Teología  Fundamental.