Evolución en el arte de la Inmaculada


Durante  siglos la Inmaculada Concepción de María  fue  una  creencia, defendida por  algunos y enfrentada por otros. En medio de esa  querella  los  artistas tuvieron que trabajar obras  de  este  tema, influenciados por lo que  decían que  era.


LA ICONOGRAFÍA  DE LA  INMACULADA, EVOLUCIÓN HISTORICA

En la  actualidad, la Virgen en su concepción purísima; está  representada por  colores  azules  y blancos y aunque  varían   un poco la posición de manos  y rostro, es  muy fácil identificarla. Pero  para llegar  a  este  modelo paso mucho tiempo.
Aquí te  compartimos  algunas representaciones  de la Inmaculada Concepción:
1
   La Virgen y la  genealogía de Cristo


Para intentar  representar  a la Virgen repleta de  gracias, había  que recordar  al que  viera la  imagen, que  Ella  era  Madre de Jesús. Es una  representación que parece más  resaltar  a la Madre, como Virgen, que  como Inmaculada. Este  tema  es más  conocido como el tronco de  Jesé. Pero era  una  forma  de  aludir  a la concepción pura de la Virgen sin el pecado.

 Aunque  el tema  del pecado original es más  complejo. La idea  del artista  es representar  a la Virgen, pensada  por Dios desde  antes para  ser madre, y por  ello, fue  preparada muy especialmente.

Con ello destacar la  diferencia  entre  la  genealogía de Cristo y Ella. Por  ello también se  representó como esculturas de Santa Ana, cargando a la Virgen y Ella  al Niño, para  recordar  como Dios  interviene de  forma  especial en la  que  va  a ser  madre de  su Hijo.

2El beso casto de San Joaquín y Santa Ana


Otra  representación muy conocida es cuando según los evangelios  apócrifos, San Ana fue  en busca de  su  esposo, y este  a  su vez  de  su esposa.  Se  encontraron  en la llamada puerta  dorada, donde  dándose  un abrazo (algunos artistas los ponen besándose) se concibió  de  forma  pura  a la Virgen.

Representar  que la Virgen había  sido obra  de un amor  no sexual, era  otra  forma de  decir  que Ella  no tenía  el pecado original. 

3 La Virgen apocalíptica


En el capítulo 12  de Apocalipsis  se  representa  a  una mujer  con la luna  bajo sus  pies  y doce  estrellas, ya  que  es la mujer  que posteriormente  es  salvada  del río. Ese  río representa  el pecado. Pero para  el artista  era  mucho más elocuente  mostrar  a una mujer  joven llena  de  gloria,  como lo dice  en el versículo 1.

Así demostraba  que la plenitud  de toda  gracia  era  ver a  esta  mujer. No a una  bebita, sino a la mujer  en una de  sus mejores  edades,  coronada de  estrellas, con la luna  y el sol, radiante, esplendida.  Esta  representación fue mucho más fácil de  trasmitir  a las personas  en cuanto a lo que se  quería  decir  la inmaculada.

4  La Toda Pura


Mientras los  artistas por  épocas  van desarrollando esos  temas, a veces paralelos  unos  con otros,  surge  la idea  de  mostrar  a la Virgen con expresiones  propias  de la  Biblia  y de la  tradición. Así la Santa Señora  aparece  parada  sobre la luna  con doce  estrellas, vestida  de  rojo y azul, como en la  mayoría de  obras hasta  ese momento.  En su  alrededor  aparece el espejo, la  palma, la  azucena, el pozo, la puerta  del cielo, en fin; diversos  objetos  que  quieren  resaltar las  cualidades  de la Virgen, para decir  que  fue llena  de  gracia.



En otras palabras  los  artistas  mientras  lograban fijar  algún modelo de iconografía,  pintaron y esculpieron a  nuestra Señora  de la manera  en que iban entendiendo la  Inmaculada Concepción.  La Virgen que  es  preparada por Dios (la genealogía de  Cristo), la Virgen que  fue concebida por  un beso, la que  aparece  en apocalipsis, etc.  Todas  intentado explicar  que  Ella  era sin pecado original.