La arquitectura de una iglesia camino de encuentro con Dios


En muchas partes  del mundo se observan como parte del conjunto arquitectónico figuras que  sobresalen de la parte  exterior  de la  Iglesia.



LA FACHADA  COMO MEDIO DE  ORACIÓN

Las iglesias guardan como custodias  al mismo Jesús hecho Pan Sagrado, ahí desde  donde  uno está  puede  elevar  una  oración o una  jaculatoria (como: Alabado sea  por  siempre  el Corazón amoroso de  Jesús  Sacramentado, o bien Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar  y María  concebida  sin pecado original).

Pero la Iglesia  también ofrece  como recurso  el poder  ver  en la  fachada, algo  que nos  recuerde  a nuestro Señor. Por  eso muchas  llevan  santos o ángeles  para  que  quien  ve desde  afuera  pueda  elevar  una oración recordándose  de  Jesús. 

San Maximiliano   ha  de  recordar  que  al ver la  iglesia  podemos tratar  con la Inmaculada, que  Ella hablara  con el Señor Jesús  de lo que  nosotros le  hemos pedido.  Así pues las  fachadas  son un medio de  evangelización, pero a  la  vez acercan al pueblo que  por  cuestiones  de  tiempo, enfermedad  u otras  razones, ven desde  fuera  de la  iglesia  el hogar  del mismo Jesús  Sacramentado.  

Por  ello quién no pudiendo entrar al templo, por  cualquier  situación, pueda  realizar  su  oración elevando la  mirada  a la  fachada  de la Iglesia.  Desde  cualquier  punto donde  estuviera, al ver la  cruz  o alguna  imagen, sintiera  el consuelo  de  saber  que  Cristo está  con nosotros.

Ahora  cada  vez  que  observes  una  iglesia  con  santos recuerda que cuando no puedas  entrar a  ver  a Jesús, hazles  llegar  por  medio del recuerdo del santo tu petición.



LAS  FACHADAS  COMO MEDIO DE  EVANGELIZACIÓN 

Las  iglesias  de la Antigua Guatemala  quieren recordar  la  expresión de  fe. Con las  esculturas  que  salen de sus orificios, de las  columnas, quieren recordar  al cristiano lo más  importante  que los  religiosos de  cada  comunidad  tienen.  Existe un mensaje  importante  que  la  fachada  trasmite. 

Por  ejemplo la Parroquia  de San José, antigua  catedral, tiene  en su base  a San Pedro y a San Pablo: pilares  de la  evangelización en Roma. El primero como cabeza de la  Iglesia  fundada por  Cristo y el segundo encargado de  llevar  el Evangelio a  todo  el mundo. Seguido de los evangelistas, los  doctores de  la Iglesia, que abren paso al resto de  apóstoles. 

El espectador  que  vea  esta  fachada  reconoce  que Cristo dejo en los  apóstoles: la Iglesia, destacando la  figura  del apóstol Santiago el Mayor, Patrono.  Resalta  aún más la  Virgen rodeada  de  ángeles  como si fuera  asunta  a los  cielos. Sin embargo representa  a  Nuestra Señora  en su  concepción inmaculada,  que era el estandarte  de los misioneros  españoles y a la  que profesaba  tanto amor  la  ciudad. Por  ello, la  defenderían hasta  con su sangre  y la jurarían  muchas  veces, pues  Ella  es la Patrona  junto al apóstol.

Pero también en la Nueva Guatemala, la Catedral Basilical de Santiago  tiene  una  fachada donde  destaca  el apóstol en la parte  central. Antes  del terremoto de  1917 se  podían observar  a  Santa Cecilia  y Santa Teresa, que compartían el patronazgo de  Guatemala. Así recuerdan la importancia  que  tiene  este  santo en la Arquidiócesis  y en la Catedral misma. Si colocan a un apóstol recuerdan que  el obispo que  está  aquí  es  también sucesor  del que  está en la  fachada. Por  ello las  fachadas  eran importantes  pues  trasmitían un mensaje  a las  personas  que la  veían.